Me gustaría que hicieras una prueba: En algún momento que tengas la oportunidad de hablar con algún profesional independiente o con un dueño/responsable de una PYME, pregúntale si tiene bien identificado su segmento de clientes. Seguramente te dirá que sí. Ahora, indaga un poco más acerca del segmento que tiene identificado para que puedas concluir si en realidad es algo focalizado o es más bien algo general. Pongamos algunos ejemplos de lo que nos pudiésemos encontrar:

• El restaurante de una localidad cuyo dueño dice: Mis clientes y prospectos son los que viven o se mueven por la zona. Entiendo que puede ser una primera clasificación pero no sería también interesante saber cuál es la edad promedio de las personas de la zona, cuál es su nivel medio de ingresos, qué días de la semana hay mayor actividad (semana o fines de semana), que porcentaje de las personas tiene mascotas, la mayor cantidad de la población son familias con niños o es un sector de oficinas, escuelas, universidades, etc?

• Un campo deportivo de paintball sobre el cual su dueño afirma: Mi público objetivo son los jóvenes que quieren un deporte donde sientan la adrenalina. También es correcta su aproximación pero que tal si pudiésemos estudiar un poco más el tema para así abrir las oportunidades de negocio? Qué pasaría si proponemos algo como:

o Zona:
– Generalmente se enfoca en personas que tengan la posibilidad de desplazarse hasta el sector sur de la ciudad
– Eventualmente se harán torneos a nivel regional y/o nacional en donde se espera la participación de personas ubicadas en otras ciudades

o Edades:
– Niños entre 6 y 9 años: Para que jueguen en campos de NERF (juguetes)
– Niños entre 10 y 13 años: Para que jueguen con marcadoras de bajo impacto
– Jóvenes entre 14 años y 18 años, y mayores de edad (sin límite): Para que jueguen las diferentes modalidades del paintball

o Posibles grupos de personas que pueden ser convocadas:
– Empleados de oficina para que hagan actividades de trabajo en equipo y convivio
– Alumnos de escuela que quieran celebrar un fin de año
– Niños que quieran celebrar sus cumpleaños

o Niveles de juego:
– Principiantes: Primera vez jugando o han jugado pero esporádicamente y no quieren algo intenso
– Intermedio: Ya han jugado pero no están a nivel competitivo
– Avanzado: Participan en eventos, torneos, etc

o Nivel socio económico:
– Dependiendo del nivel de juego, se tendrán campos y equipos disponibles desde xx precios lo cual indica que pueden asistir personas desde un nivel socio económico medio/bajo en adelante

Esto es un ejemplo corto de lo que podría especificar alguien con un campo deportivo, quien asegura que su segmento está definido o identificado.

 

No quisiera alargarme con ejemplos de lo que pudiésemos encontrar como respuesta a una pregunta básica de negocio. Mi intensión es mostrar casos de la vida diaria en donde hacer un alto en el camino para ajustar o completar un par definiciones adicionales, no les va a quitar, antes les va a sumar. Créanme, segmentar su mercado objetivo les ayudará a que su gestión, comercialización y operación sea un poco más eficiente.

Leave a Reply