Probablemente te puedas sentir identificado si escuchas que varios Profesionales Independientes y Empresarios de PYMES como la tuya, muchas veces saben la necesidad de tener una estrategia y ejecutar unas acciones efectivas para que la marca, productos y servicios del negocio sean conocidos y reconocidos por sus clientes objetivo, pero no siempre tienen el tiempo para hacer un plan de marketing e implementarlo de manera sostenida y sistemática. La razón, en algunos casos, es porque la o las personas claves de la empresa están tan ocupadas ejecutando al mismo tiempo varias actividades “importantes” para producir, lograr ventas, mantener satisfechos a los clientes, administrar el negocio de forma saludable, etc., que no les alcanza el día para pensar en algo estructurado con lo cual puedan lograr un crecimiento sustentable del negocio. Simplemente llevan a cabo acciones aisladas con las cuales pretenden hacer Marketing. Si ese es tu caso, te tengo dos noticias:

  1. Al día no le van a aumentar horas.
  2. Estás en el peor momento para entregarle el Marketing de tu negocio a un externo.

Sé lo que estás pensando: Ese es mi caso, entonces que hago? No es que sea imposible tercerizar la gestión del Marketing en esta instancia, simplemente, se va a requerir mayor involucramiento de todos los implicados en el negocio mientras hay una estabilización de los procesos, lo cual repercutirá en el tiempo y en los costos.

Cómo podrías mitigar la situación para evitar que llegues a un momento crítico?

Seguramente una de las opciones es incluir con anticipación un equipo de profesionales en tu organigrama, con responsable a bordo, infraestructura, etc, para armar el área de Marketing de forma robusta (uhmm, si es viable?). Esta opción, con sus pros y contras, probablemente la puedas evaluar un poco más adelante cuando tengas el tamaño suficiente, o cuando tengas el presupuesto requerido. Mientras eso sucede, puedes resolver esta necesidad con un presupuesto controlado que vaya creciendo a la par con el negocio. Cómo? Prepárate para tercerizar la gestión del Marketing.

Ojo, es importante que NUNCA olvides la diferencia entre abdicar y delegar. Cuando tercerizas, delegas pero no abdicas, es decir, vas a tener un equipo de profesionales especializados con la infraestructura adecuada, trabajando en equipo contigo y tu empresa, pero TU tienes que ser la cabeza de todo el equipo pues de lo contrario, difícilmente se van a lograr los resultados esperados.

Te recomiendo que cuando empieces el proceso de tercerización, desde la fase de búsqueda y selección del proveedor, tengas claras las metas que esperas lograr para que así mismo puedas exigir, sin olvidar que vas a ser parte activa durante todas las fases del proceso, participando en las sesiones de planeación, seguimiento y en la ejecución como tal.

Leave a Reply